Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan, cada día son más los mercados se están abriendo a realizar transacciones utilizándolas. Sin embargo, se han dejado de lado algunas preguntas relevantes sobre la seguridad de las criptomonedas, es decir, ¿Qué tan seguras son las criptomonedas? ¿Es seguro hacer transacciones con ellas? ¿Qué precauciones debo tomar a la hora de tener una cartera de criptomonedas? ¿Cómo puedo proteger mis equipos para realizar transacciones seguras?

Intentaremos responder estas preguntas a continuación.

¿Por qué se llaman Criptomonedas?

Antes de contestar las preguntas que se refieren solamente a ciberseguridad, es importante entender a grandes rasgos cómo funcionan las criptomonedas. Se nombran criptomonedas por su naturaleza, ya que, son monedas encriptadas, o sea son datos protegidos mediante codificación. Para poder realizar una transacción, el bitcoin y muchas monedas similares, realiza la operación mediante un sistema llamado Blockchain (cadena de bloque) que funciona de la siguiente manera:

  1. A cada transacción que se realiza se le llama “bloque” y esta adquiere un código único e irrepetible.
  2. El bloque queda registrado con toda la acción realizada, tales como: de qué usuario a qué usuario se realizó la transacción, la cantidad junto a la fecha y hora exacta de la transacción, por ejemplo: Usuario1 transfirió 100 bitcoin a Usuario2 el 16/06/2021 a las 14:00 Hrs. A estos usuarios que registran se les llama mineros, ya que a la operación de registro que se utiliza se le llama minar.
  3. La red de usuarios registra la operación de forma casi instantánea.
  4. El bloque registrado se une a una cadena donde se tienen registradas todas las operaciones que se han realizado en esa criptomoneda. Como el registro lo tienen muchos usuarios alrededor del mundo, si uno de los registros es fraudulento o es fallido, el sistema detectará el fallo y registrará el registro correcto, de esta forma es casi imposible alterar el sistema.

Dado a su naturaleza, la moneda como tal, supuestamente es muy segura en su transacción y no deja registro de quién o quiénes la están utilizando si los usuarios así lo desean, ya que, al ser una moneda digital solo se requiere un usuario para poder manejarlas y no un nombre junto a datos reales.

Las criptomonedas pueden ser obtenidas mediante una transferencia a una cartera digital y pueden ser compradas con dinero real, minadas o ser intercambiadas por otros bienes tanto digitales como materiales.

Precauciones de seguridad

¿Qué tan seguras son las criptomonedas?

Contestando qué tan seguras son las criptomonedas, debido a su naturaleza descentralizada, se entiende que no hay una entidad que las regule o se haga responsable de su correcto uso, por lo que existen diversos riesgos y estafas relacionados a sus transacciones y su uso, para todo el resto de la seguridad que no implica la operación como tal es de riesgo exclusivo del usuario.

¿Es seguro hacer transacciones con ellas?

La seguridad de las transacciones es de riesgo del usuario, por lo que es importante tener un equipo seguro y en lo posible asegurar las transacciones en páginas serias y de buena reputación.

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de tener una cartera de criptomonedas?

Es importante comprobar la veracidad de la página web donde se realice la recepción de las criptomonedas. A lo largo de la historia de las criptomonedas se han dado casos en que las webs que se ofrecían como Wallet (cartera digital de criptomonedas) o de intercambio, simplemente inhabilitaron el acceso a los usuarios, quedándose con todas las criptomonedas, aunque es difícil saber a ciencia cierta si esto no va a pasar con alguna web o wallet, siempre es importante ver los antecedentes de los demás usuarios que la han utilizado.

¿Cómo puedo proteger mis equipos para realizar transacciones seguras?

Para evitar al máximo los riesgos y mantener un equipo seguro es importante:

  • Utilizar páginas con certificado SSL: Utilizar páginas que contengan un certificado SSL correcto.
  • Utilizar modo de navegador sandbox: Cuando se utilicen transacciones o wallet, utilizar el navegador en modo sandbox, modo que ofrecen distintos antivirus y navegadores, el proceso consiste en aislar esa parte del navegador del resto de los procesos del equipo, por lo que será más difícil para un malware poder acceder a datos específicos.
  • Considerar utilizar VPN: Para agregar una capa de seguridad a las transacciones, utilizar una VPN comercial para no revelar la IP de origen de la transacción.
  • Utilizar antimalware: Es muy importante utilizar un antimalware en el equipo en el que se hagan las transacciones, esto para evitar al máximo posible que un spyware esté actuando, robando tus credenciales de usuario. También dentro del mundo de las criptomonedas existen malwares que se instalan en el equipo y comienzan a minar, utilizando recursos de tu equipo sin tu consentimiento.
  • En lo posible utilizar páginas que tengan la opción de doble factor para la autentificación.
  • Para agregar otra capa más de protección, utilizar una máquina virtual junto a los demás métodos indicados.