La nube es una pieza clave de los entornos digitales, y el monitoreo de la infraestructura en la nube es, por lo tanto, una realidad inevitable para los equipos de operaciones, directores, dueños de aplicativos y arquitectos cloud.

Monitorear la nube habilita la observabilidad hacia la infraestructura, servicios, aplicativos y experiencia usuaria basadas en cloud. Con la solución adecuada puedes no sólo observar tu entorno cloud, sino que también analizar y predecir el rendimiento y disponibilidad de la infraestructura, ya sea en su totalidad o por partes, profundizando en cada elemento para propósitos de resolución de problemas o planificación de la capacidad, por ejemplo. 

Este artículo provee una descripción general sobre el monitoreo de infraestructura en la nube, sus requerimientos, así como también sus factores de éxito. ¿A qué nos referimos con esto? No hagas del monitoreo de la nube una actividad separada – asegúrate que está unificada con todo el monitoreo y es una parte integral de tus dashboards y estrategia de automatización, para que lo que observes sea el impacto que el rendimiento de la nube tiene sobre tu negocio.

¿Por qué el monitoreo de la nube no es sólo una preocupación del proveedor?

La nube pública es fácil de usar e incluye soporte del fabricante. Pero los equipos TI siguen siendo responsables de asegurar que sus entornos cloud están funcionando sin problemas y que las aplicaciones funcionan como se espera. Entonces, no puedes hacer caso omiso sobre el monitoreo de la infraestructura en la nube.

Falta de visibilidad sobre los entornos en la nube pone a las empresas en riesgo de entregar experiencias digitales deficientes que impactan negativamente en las utilidades, reputación de marca y/o la productividad del personal.

Cómo funciona el monitoreo de la infraestructura en la nube

Hay tres formas de monitorear entornos en la nube – y los primeros dos vienen con obstáculos importantes que se deben considerar cuidadosamente.

  1. Utilizar los servicios de monitoreo del fabricante

Cada plataforma de nube, pública y privada, ofrece un set de herramientas de monitoreo. Hay algunas preocupaciones sobre este enfoque:

  • Puede llevar a inconsistencias en métricas y alertas
  • Impide un análisis multi-entorno
  • Está limitado a las capacidades de monitoreo de cada proveedor de nube
  • Usualmente no es personalizable
  1. Utilizar monitoreo tradicional

Este enfoque consiste en utilizar herramientas de monitoreo que fueron creadas para monitorear infraestructura de data center y aplicarlas a infraestructura en la nube. Este enfoque puede ser muy costoso o ineficiente dada la naturaleza efímera de los componentes cloud y las diferencias en cómo se gestionan.

  1. Utilizar una solución híbrida

Este enfoque permite monitorear infraestructura tradicional de data center, así como aprovechar servicios de monitoreo cloud para obtener una observabilidad a través de todos los entornos. Este es el enfoque recomendado para las organizaciones digitales de hoy, y es el empleado por Centreon.

¿Cómo monitorea Centreon la infraestructura cloud?

Centreon emplea un enfoque híbrido que está altamente adaptado a los entornos híbridos en constante cambio. Ofrece el auto descubrimiento continuo de hosts, servicios en la nube, contenedores, redes, etc. Dentro del contexto de configuración de la nube (etiquetas, regiones, etc.). Centreon aprovecha la recolección de data basada en API (por ejemplo, AWS CloudWatch) y predefine plantillas de monitoreo que son continuamente mejoradas para seguir el ritmo rápido de innovación en tecnologías cloud, así tu monitoreo está siempre fresco y efectivo.

Más Poderes: Personalización e Integración

En Centreon, los dashboards y mapas pueden ser personalizados para visualizar KPIs a través de todo el stack, reflejando el contexto del negocio. Viene con conectores estándar para integrarse con otras herramientas de Operaciones TI (gestión de incidentes, tickets, stacks de observabilidad, etc.) que fomentan la colaboración de los equipos y permite la corrección proactiva de anomalías y reduce el tiempo destinado a la reparación de errores. Así que, en realidad, puedes hacer mucho más que sólo monitorear infraestructura en la nube, puedes crear una base sólida para soportar la observabilidad y una experiencia usuaria superior.

En un Vistazo: Monitoreando la Nube con Centreon

  • Packs de monitoreo cloud:
    • IaaS (por ej. AWS, Azure, GCP)
    • PaaS (por ej. Office 365, AWS Aurora)
  • Contenedores (por ej. Kubernetes, Cloud Foundry)
  • Mapas y Dashboards
  • Integración de soluciones ITSM (ServiceNow, Jira) y respuesta a incidentes (PagerDuty, Opsgenie, Signl4)

Siéntate, relájate y ten un pack de monitoreo cloud

Entornos híbridos y multi-nube se han vuelto más penetrantes, y crean más complejidad, las organizaciones necesitan completa visibilidad para determinar si todos los recursos que entregan aplicaciones críticas para el negocio están funcionando óptimamente. Esta es la principal razón por la que deberías pensar en tu monitoreo TI como una plataforma unificada, trascendiendo de las tecnologías y reuniendo a todas las partes interesadas alrededor de lo que realmente importa, el rendimiento de las cargas de trabajo del negocio.

¿Qué necesitas para lograr esto? ¡Simple! Una solución única que monitorea la nube y todo lo que tengas on-premise para una experiencia inmersiva en monitoreo, desde dispositivos a experiencia usuaria.

Monitorea la nube con Centreon, un proceso simple de 4 pasos:

  1. Implementa packs de monitoreo cloud para asegurar que no hay un gap en tu cobertura de los recursos
  2. Asegúrate que todas las etiquetas definidas para cursos cloud están mapeados a entornos de Centreon
  3. Evalúa los servicios a monitorear y cómo impactan las aplicaciones del negocio
  4. Determina la política de notificaciones para que se integre con el sistema de respuesta a incidentes

Qué se debe recordar

Centreon provee una mirada profunda dentro del uptime, salud y rendimiento de servicios multi-nube y aplicaciones híbridas. Permite tener consistencia a través de todas las prácticas de monitoreo para una mayor eficiencia en el diagnóstico e identificación de problemas al establecer estándares de modelos de impacto al negocio, visualización de data y cargas de trabajo accionables.