Centreon nos sorprendió este año con su nueva versión 21.04 llena de novedades. Una de las más importantes y que ya se estaba trabajando como beta cerrada, es el nuevo módulo de Detección de Anomalías que utiliza inteligencia artificial para detectar comportamientos poco comunes de nuestros servicios, antes de que se transformen en un incidente.

El nuevo módulo funciona de la siguiente forma: 

  • Centreon analiza todos tus servicios monitoreados y te aconseja, mediante una puntuación basada en estrellas, cuáles son más convenientes de monitorear mediante el módulo de Detección de Anomalías, de todas formas, cualquier servicio puede ser agregado al módulo.

  • Una vez definido el servicio y ser agregado al módulo de Detección de Anomalías, Centreon comienza a recolectar y analizar los datos del servicio. Esto se realiza en servidores de Centreon ubicados en la nube, este aprendizaje del motor de Inteligencia Artificial toma 1 mes aproximadamente, luego de este tiempo Centreon comenzará a entregar información relevante sobre el servicio:

Centreon sólo recolecta métricas de servicio que no incluyen información que permita identificar el dispositivo y/o cliente que está utilizando el servicio, de igual forma, todas las métricas se envían encriptadas y Centreon no tiene acceso a la data de sus usuarios.

  • Cuando el módulo de Detección de Anomalías aprende lo suficiente sobre el servicio, empieza a entregar métricas relevantes sobre este. Lo cual, funciona mediante el análisis del comportamiento normal del servicio durante el día. En base a este comportamiento se configuran umbrales dinámicos que permitan detectar comportamientos anómalos:

  • Centreon enviará alertas, basadas en comportamientos anómalos del servicio y no a umbrales fijos previamente definidos, estos umbrales irán variando de acuerdo con lo aprendido del servicio, por parte del motor de Inteligencia Artificial y de acuerdo con el comportamiento esperado del servicio.

Como pudimos ver, el módulo de Inteligencia Artificial es muy interesante, ya nos permite acceder a un nuevo tipo de monitoreo, basado en el comportamiento real de nuestros servicios, dejando atrás el método tradicional basado en umbrales fijos.

Otro aspecto interesante es la automatización del módulo, Centreon ahora es capaz de aprender del comportamiento de nuestros servicios y ajusta los umbrales de monitoreo en base a lo aprendido, lo que nos permite ocupar nuestro tiempo en lo realmente importante, agregar valor al negocio y a nuestros clientes.

¿Te gustaría utilizar el módulo de Detección de Anomalías?

Para hacerlo necesitas contar con una licencia Centreon Business Edition para 500 hosts o más, si ya cuentas con esto sólo necesitas solicitar el acceso al módulo.

¿Quieres sabes más de la Detección de Anomalías?

Contáctate con nosotros para agendar una demo de la solución y para diseñar juntos tu nuevo servicio de monitoreo inteligente, holístico y centralizado.