Recordaremos el año 2020 como el año de la pandemia, pero sobre todo como el año de la aceleración de la transformación de las TI hacia una Red Digital Inteligente.

Las Operaciones TI también recordarán el 2020 como el año en el que debieron ajustar sus prácticas para poner en funcionamiento una caja de herramientas digitales más inteligente. Son esenciales para enfrentar la realidad (post) pandémica la evolución del lugar de trabajo digital y la aceleración de la economía sin contacto.


Esto implicará muchos cambios que serán, para las Operaciones TI, una nueva forma de trabajar en este 2021. 

  1. Concentrarse en mejorar las experiencias de los clientes y los procesos comerciales: a través de una supervisión integral de varias aplicaciones en las instalaciones en la nube y hasta el borde.

  2. Comprometerse a optimizar los costos, invirtiendo en herramientas más rentables: en promedio, se utilizan 14 herramientas de monitoreo, para monitorear middleware y aplicaciones y flujos de trabajo, desde la nube hasta el perímetro. Cuantas más herramientas haya, más pesados serán los procesos y mayores los costos, sin mencionar los silos contraproducentes. ITOps ahora trabajará con herramientas modulares, adaptables a tus necesidades y sólo pagarás por lo que uses.

  3. Beneficiarse de una mayor agilidad y un mejor control: en esta era de entornos altamente dinámicos y flujos de trabajo efímeros, existen fluctuaciones constantes en los elementos de la red definidos por software (SDN), las nubes de AWS o Azure, los puntos de acceso Wi-Fi o cualquier otro componente de la red. Este tipo necesita ser rastreado, requiriendo fuertes capacidades de automatización. Para 2021, con el conjunto de herramientas adecuado, ITOps podrá automatizar tareas repetitivas o que consuman muchos recursos.

  4. Comprender cómo las TI respaldan los procesos comerciales: la gestión de capas complejas de infraestructura heredada y moderna requiere herramientas altamente visuales que van mucho más allá de la gestión de alertas en una hoja de cálculo. Al utilizar una plataforma empresarial y centrada en el usuario, ITOps comprenderá y valorará cómo los diversos componentes de TI contribuyen al negocio y al rendimiento de la empresa, utilizando mapas de servicio en tiempo real.

  5. Abordar las deficiencias de las tecnologías híbridas basadas en una combinación de lo antiguo y lo nuevo: los sistemas de información se inventan y reinventan constantemente al ritmo de la innovación, la búsqueda de la rentabilidad y los requisitos previos de velocidad y agilidad. Para garantizar el mantenimiento de un mosaico de tecnologías antiguas y nuevas mientras se prepara para la siguiente etapa de transformación digital, ITOps se beneficiará de herramientas flexibles, modulares y abiertas para integrar toda su infraestructura de TI en una plataforma de monitoreo colaborativo, desde el legado hasta la tecnología que adoptarán más adelante en el año.

  6. Gestionar y explotar todo tipo de datos: hoy en día, el negocio digital opera en la nube, en el perímetro y en cualquier lugar intermedio, conectando personas, procesos y cosas para optimizar la experiencia del cliente. ITOps podrá medir KPIs y rastrear SLAs, recopilando una amplia variedad de datos que se pueden contextualizar y transformar en información de apoyo a la toma de decisiones.

  7. Analizar el contexto, no solo los eventos: en la era de los entornos de TI basados en sistemas interconectados, ITOps ya no se conformará simplemente con reconocer eventos y corregir problemas. Analizarán las causas de las incidencias, procesando sin esfuerzo una variedad de datos de diferentes contextos que pueden correlacionarse con los principales KPI de la empresa. Esto permitirá a la empresa optimizar constantemente la red y orientar decisiones e inversiones tecnológicas.

  8. Explorar el potencial de la IA: para facilitar las operaciones de TI, en un contexto de lugar de trabajo digital, AIOps se volverá esencial para operar las infraestructuras de TI. ITOps tendrá una hoja de ruta clara para aumentar el desempeño humano, tomando decisiones tecnológicas en evolución desde los primeros días de 2021.

¿Quieres recibir más de nuestros contenidos?

Escríbenos tu correo y haz click en el botón.
Bienvenido a nuestra comunidad de Conytec.