Hace unos días subí un meme sobre phishing donde, supuestamente, entregaban un cuantioso bono navideño y la persona caía inmediatamente sin preguntarse nada. Generalmente uno se siente ajeno al ver el absurdo de estas situaciones, pero si ahondamos un poco más, es bastante fácil caer en este u otro tipo de fraudes, sobre todo cuando estamos eufóricos, distraídos o ya estamos esperando un tipo de regalo o abono. 

Queremos que las fiestas sean un motivo de alegría y no un dolor de cabeza para ti, es por eso que hoy te indicamos 8 tips para que tus fiestas sean ciberseguras. 

1. Ten cautela con los emails:

En estas fechas nos bombardean con mucha publicidad, ofertas y también, si compraste online, con los productos que vienen en camino. En estos últimos hay que prestar especial atención porque los ciberdelincuentes se aprovechan del sentido de la urgencia al indicarte, por ejemplo, que tus productos están sin entregar o que vienen con demoras en el envío, adjuntando un link dentro del mail que podría ser la puerta para descargar un malware en tu sistema, pedirte datos de inicio de sesión de páginas de retail o incluso datos bancarios. 

También es muy fácil caer en alguna supuesta carta navideña que venga adjunta en el mail con un link, o lo del meme que comentaba al principio, que podrían indicar que regalan una giftcard donde se debe ingresar a un link. Es importante que al igual que antes de presionar un link, también lo pienses dos veces al descargar un archivo adjunto. 

2. Ten instalado y actualizado el Antivirus: 

Como indicamos en el punto anterior, estamos muy expuestos a todo tipo de malware, por lo que es muy importante que si no tienes antivirus inviertas en uno o descargues alguna alternativa gratuita y lo instales. Pero con instalarlo no se soluciona todo, es muy importante que se mantenga actualizado y activo para que el antivirus pueda hacer todo su trabajo. 

3. Comprueba las páginas que visitas: 

Lo primero es revisar bien la URL a la que estás ingresando, comprobar que no esté mal escrita, que se ingrese con https, tenga su certificado ssl correspondiente. 

4. Evita realizar compras en wifi públicas: 

veces por el apuro comenzamos a comprar en cualquier lugar de la calle de forma online, ocupando una wifi pública o peor aún, con lo datos móviles. Debes tener muy claro que cualquier puede tener acceso a información relevante si se utilizan las redes públicas, por lo que si realizas transacciones bancarias es posible que estas puedan ser interceptadas y mal ocupadas por terceros. 

5. Utiliza el pago seguro de tu antivirus:

Múltiples antivirus ofrecen un pago seguro donde básicamente al estar en cualquier web donde se ingresen credenciales de tu banco y/o tarjetas se abre un nuevo navegador, en este, se comprueba la autenticidad de los sitios web de bancos, sistemas de pago y tiendas en línea que visitas, así como los certificados empleados para establecer conexiones seguras. 

6. Mantén actualizado tu sistema: 

Ya sea desde tu smartphone, tu laptop o cualquier medio que utilices para hacer compras y transacciones online, asegúrate de que el sistema operativo tenga sus últimas actualizaciones instaladas. También es muy importante que todos los softwares y navegadores que utilices estén debidamente actualizados para que no exista ninguna brecha de seguridad en tu sistema. 

7. Las llamadas telefónicas y SMS también pueden ser peligrosos: 

Si recibes llamadas telefónicas, asegúrate de no indicar ningún dato personal, nadie puede pedirte la clave de seguridad de tu tarjeta bancaria, tu número de serie del carnet de identidad o pedirte el token de seguridad, entre otras cosas. Básicamente no reveles ningún dato de tu tarjeta ni claves de seguridad. 

Otro fraude que se está haciendo muy común es que recibimos un SMS donde nos indican que un paquete está a la espera de ser entregado y nos piden hacer clic en un enlace para confirmar el horario de entrega, hacer seguimiento o incluso que ha habido un problema con los datos y necesitan corroborarlos rellenando un formulario. Ante esto, recomendamos siempre realizar el seguimiento desde los medios oficiales del producto o la página web desde donde realizaste la compra o llamar directamente a la tienda. Siempre ante la duda es preferible nunca abrir un link. 

8. Activa tu sentido común: 

Ninguna oferta puede ser tan buena y es muy difícil que alguien que no conoces o que no sea cercano te dé un regalo o algo gratis sin querer algo a cambio, por lo que es muy importante que estés alerta ante cualquier factor y sospeches, es preferible ser desconfiado a que caigas en un fraude. 

¿Quieres recibir más de nuestros contenidos?

Escríbenos tu correo y haz click en el botón. Bienvenido a nuestra comunidad de Conytec.