RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL CYBERDAY

Desde el lunes 31 hasta el miércoles 2 de septiembre estará disponible la edición 2020 del Cyberdayevento online de ofertas de productos con distinta índole, ya sea cosas del hogar hasta incluso bienes raíces, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). 

Debido a las ofertas y a la alta demanda que existirá dado la condición actual que afecta a todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, hoy más que nunca se utilizarán los medios digitales y por tanto también el aumento de fraudes cibernéticos. Para evitar complicaciones, a continuación, se indican distintos consejos para cuidar la seguridad informática y monetaria: 

  • Validar el sitio web: Asegurarse que la página con las ofertas a la que se ingresó posea todos los objetos bien escritos, ordenados, que posea su certificado de seguridad SSL apropiado en https y observar que la dirección web esté también bien escrita.  
  • Ingresar a sitios web válidos: Una buena manera de encontrar ofertas es en la misma página otorgada por la CCS para ello https://www.cyber.cl/ o bien ingresando desde el navegador a la tienda que se quiere consultar, se debe evitar abrir links en las redes sociales u otros medios para no caer en estafas o falsas ofertas. 
  • Términos y condiciones: A la hora de comprar, es importante guardar el registro de los términos y condiciones de la empresa o servicio en que se está comprando. 
  • Evitar comprar en tiendas que no acepten retracto: De acuerdo con la ley vigente, la posibilidad de arrepentirse de una compra por estos medios queda a criterio del proveedor, por lo que se recomienda que al comprar sea explícita y clara la condición. Si se cumple la condición se tendrán 10 días hábiles, desde la recepción del producto, para hacer uso del derecho. 
  • Borrar caché del navegador: Se recomienda que antes de navegar por las ofertas, se borre el caché del navegador para que no interfiera con las nuevas ofertas. 

Otras recomendaciones: 

  • Revisar plazos de entrega: Es importante tener claro las condiciones de la entrega y el plazo en que estará disponible el producto  
  • Comparación de precios: Se puede comparar precios, a lo largo del tiempo o entre distintos proveedores, en páginas como https://knasta.cl/ o en https://www.solotodo.cl/, de esta forma se puede evitar caer en ofertas con precios “inflados”.